Mariano Conti: El fundador


En la distinguida pléyade de emprendedores inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX, estaba inmerso un niño de 11 años que con el tiempo se convirtió en forjador de su bienestar y de su familia. Era don Mariano Conti, nacido en la región de Abruzos juanto al Adriático. Radicado en Dolores evidenció desde muy joven su espíritu activo y sus ansias de progreso. Aquí instaló el almacén ¨La Tarde¨, que estaba ubicado en la calle Rico y posteriormente estableció una empresa fúnebre en la esquina de Rica y Brasil (del Valle). Representó a diversas agencias de seguro y tuvo un local de venta de automotores en la calle Valle. Tanbién fue concesionario del Cine Bar Colón, que luego fuera Cine Broadway, cuyo edificio fue demolido para dar lugar a la construccción del Cine Gloria en 1938.
Debido a su inquietud por todo lo relacionado con el movimiento social de Dolores, llegó a incursionar en la política partidista desde el conservadorismo, en el que ocupó cargos directivos del comité local.
Su interés por la actividad periodistica es probable que haya calado en él durante el desempeño del cargo de administrador del diario local El Nacional. Así fue que merced a su iniciativa nació El Tribuno el 25 de mayo de 1926, con un equipo de trabajo de un elevado nivel en el campo de la literatura y el periodismo.
Don Mariano contrajo enlace con la distinguida dama Filomena Serafín, oriunda de Ayacucho, que integró diversas comisiones de instituciones de bien público de esta ciudad, como las del Hospital San Roque, Hogar San José, Hogar San Vicente de Paul y el Hogar Rivadavia.
Este tesonero luchador que vivió con intensidad todos los roles de su dilatada y proficua acción, falleció el 16 de mayo de 1952, sucediéndole al frente de El Tribuno su hijo Mariano Juan Conti.


Un poco de historia 
Primera editorial de ¨El Tribuno¨ en la brecha

Una exposición de conceptos que sintetice el programa de una hoja de publicidad destinada a un medio social ilustrado, como el nuestro, requiere condiciones particulares ampias, pues los puntos a considerar son de excepcional complejidad, en consonancia con el progreso múltiple que caracteriza el indice sociológico.
Por otra parte, la aparición de este órgano de publicidad no implica ningún propósito perturbador en las corrientes de opinión que sustentan los diversos ideales que sirven de espíritu ciudadano de nuestro pueblo; muy por el contrario, con toda la libertad que permite una situación de independencia, perfectamente meditada, nos será fácil apoyar, cuando no secundar, toda iniciativa que consideremos útil y conveniente a los bien entendidos intereses de esta zona.
El comercio, la industria, bajo sus múltiples aspectos; la ganadería, la agrícultura, en todas las ramas, fundamento básico, éstos, del verdadero engrandecimiento de las sociedades han de contarnos como sus más decididos y entusiastas sostenedores; entendemos que la evolución de las fuerzas progresistas propende en todo el mundo a cristalizar esa ecuación orientadora por excelencia.
La acción de la prensa se ha dejado de sentir con eficacia singularísima desde muchos lustros atrás en Dolores, con muy pocas y raras desviaciones de la alta línea de cordura y cultura; el periodismo dolorense sirvió de pauta a sus colegas del sud de la provincia, en épocas cuando recién se enunciaba la organización institucional del país. Su tradiciónes, por consiguiente, honrosa y obliga a cuantos venimos a compartir tareas en la noble lid, a no perder la vista de tan loables antecedentes.
Estamos resueltos a que la opiníon sana y sensata, no tenga motivos de observación, en cuanto se trata con tan delicado tópico.
Nuestras columnas se hallarán a disposición de toda idea que envuelva propósitos de interés colectivo, pus nos debemos por sobre todo a la justicia y ecuanimidad; rehuiremos al personalismo apasionado, que achica y deforma conciencias e ideales.
El progreso ha señalado etapas considerables en y para Dolores. No es el caso puntualizar hechas que se hallan en la mente de todos. Sin embargo, resta mucho por ahcer aún, como lógica consecuencia del amplísimo horizonte que se exhibe imilitado, frente a los pueblos jóvenes y en pleno florecimiento.
Tales actividades nos contarán como sus más decididos paladines.
Al incorporarnos al benemérito gremio, solicitamos, sitio, no importa su modestia en sus filas muy gloriosas, dispuestos a concordar nuestra acción con las de quienes van a la vanguardia.
Nuestra calurosa salutación a todos.